Páginas

12 de noviembre de 2013

Maritxel Duran.Entrevista




En esta entrevista ,la ilustradora Maritxel Duran define el concepto de  ilustración ,y la muestra  en todos sus ámbitos desde  su  visión y experiencia personal.




En un principio la entrevista informa de la vida de la ilustradora. Comenzó por accidente a publicar en un periódico y aquí fue donde aprendió a ilustrar .En sus inicios   optó  por el mundo de la escultura,algo que ha estado presente durante su larga trayectoria como ilustradora.finalmente escogio la ilustración por ser un medio mas "económico" que la escultura.tambien se dedica a la docencia,siendo su principal pensamiento sacar el potencial de sus alumnos a traves de la tecnica del blanco \negro ,planos y lineas para crear  una ilustracion

Según Duran la ilustración es una forma de vida, curación y felicidad. Una imagen que no de lugar a la duda.Una relación entre el lápiz la goma y el papel .Un desnudo del alma...

Su forma de trabajarlas es pulirlas al máximo: a partir de una idea preconcebida,se realizan multitud de bocetos hasta llegar al resultado deseado.Es muy similar a la escultura que se va  modificando hasta que surge la forma deseada.
 Trabaja las imágenes según su visión y su estilo,pero aun así siempre innovando  y evolucionando en cada uno de sus trabajos.mantiene que un buen ilustrador necesita mucha información de fuentes externas como puede  ser ,al margen del televisor y los libros ilustrados,la lectura .

Segun Maritxel,la nueva generación de ilustradores están perdidos por falta de información narrativa,y por  un pensamiento  demasiado pretencioso.Un buen ilustrador trabaja desde la humildad,aunque también hay que ser consecuentes con nuestro trabajo y creer en éste.


 Un tema muy  importante  que toca la entrevista es comentar la situación en la que se encuentra la ilustración .
La entrevistada afirma que a través del diseño gráfico y la publicidad la ilustración se va haciendo hueco  en nuestro país,mientras que en en otros países como EE.UU la ilustración esta en una fase muy avanzada y por tanto es mas fácil el reconocimiento del artista.
La idea de darse a conocer es diferente ,ya que aquí  el propio ilustrador tiene que saber que camino  tomar  ,  que esas ideas lleguen al mercado de una forma beneficiaria para el artista ,que se le pague su trabajo...Todo ello buscarlo el ilustrador mismo,mientras que en otros lugares existe la figura del comercial que facilita el trabajo de expansión del artista.

Para vivir de la ilustración es un campo muy inestable.Duran cuenta que ella recibe trabajos  esporádicos,al margen de  haber trabajado largo tiempo en el periódico, la ilustración ha crecido y decaído , en sus 15 años de experiencia profesional.

Como conclusión   y aplicando las palabras de la ilustradora a mi  misma,hay que darse a conocer desde la humildad,buscar cada ilustrador su propio camino a partir de una firma propia (estilo), expandir mis  horizontes y saber a que tipo de publico dirigirme.














No hay comentarios:

Publicar un comentario