Páginas

5 de febrero de 2014

ARNAL BALLESTER

En la entrevista ,este ilustrador autodidacta,que comenzó su trayectoria dibujando en revistas para después ilustrar  libros ,habla de la ilustración ,en todos sus ámbitos.



 Entiende la ilustración como la interpretación de un texto,una manera de narrar en imágenes y la definición que me ha parecido mas interesante: es "la narración que se opone a la decoración" .

Habla de la relación diseño-ilustración.
según Arnal son distintas ramas que tienen un mismo origen.En un principio el ilustrador hacia las veces de ilustrador gráfico,pero fue a partir de la revolución industrial ,con  la llegada de lo digital,y la informática,cuando hay una notable separación entre ambos conceptos.

algo que me llama la atención  de Ballester es como ve el legado que nuestros antecesores ,ilustradores    y nos da a entender que el arte es algo que satisface, y realizan  nuestras necesidades mas profundas
Este caso se muestra en el primer cambio,en tiempos de guerras,un cambio positivo.
antagónicamente se encuentra el segundo cambio,un cambio negativo,que sigue al marketing.Como ejemplo nos nombra a Jordi Labanda.
Así afirma que el panorama actual es bastante comercial ,ya que la ilustración esta destinada a periódicos o libros que "encorsetan" al ilustrador(tiempo ,creatividad,producción etc) y que el tiempo de duración de este tipo de ilustración es muy corto. cono algo positivo hace referencia a las dos etapas importantes como son los  con el cómic en los 70 y los 90  ya mas ligada al libro y con mayor duración. y la creación de escuelas españolas como la mencionada por Arnal. Isidro Ferrer (referente de muchos artistas). y Pep Monserrat.

En cuanto al estilo:hay que pulir nuestras manías y conservar nuestro estilo,que es algo que nos hace personales y propios. y que tenemos que llevar un dibujo a nuestro campo , aceptando las condiciones predeterminadas.

La progresión de la ilustración es la misma que antes y  que los países europeos a los que el se dirige son Paris y EE.UU (Mediocre pero  mucha variedad) y le interesa la grafía del este europeo,la checa y polaca de los 60.

Pone en manifiesto que las circunstancias vividas nos hacen creadores.y que la lectura nos hace ricos tanto vital como intelectualmente y que nos ayuda como método de expresión. Mantiene que hay que abolir  ,que "quien no entiende una imagen,no entiende un libro,y viceversa "y que tenemos que tomar otro tipo de conciencia:"una conciencia reflexiva"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario